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Lo “revolucionario” en las revoluciones de independencia iberoamericanas

 

Marcela Ternavasio

En el contexto de las celebraciones de los Bicentenarios, una pregunta es insistentemente formulada en el espacio público: ¿qué se celebra en ellos? Si bien las respuestas varían, hay un punto de coincidencia en torno a la noción de “revolución”. Esta coincidencia, y pese a la proliferación de estudios sobre el período en los últimos veinte años, no ha revelado sin embargo una gran preocupación en el espacio académico en torno al interrogante sobre “cuál es el contenido revolucionario de las revoluciones de independencia”. Tal interrogante es el que se formulan los autores que participan de este dossier, organizado y coordinado por Gabriel Di Meglio y publicado en Nuevo Topo. Revista de Historia y Pensamiento Crítico, 5, septiembre octubre de 2008. Aquí se incluyen, pues, el texto de presentación a cargo de su coordinador y cuatro artículos que el mismo Di Meglio presenta en los siguientes términos: “Raúl Fradkin hace una evaluación de qué tuvo de revolucionario el proceso tomando las regiones que hoy forman la Argentina, y también Uruguay. Fabio Wasserman, por su parte, analiza qué entendían por revolución quienes la hicieron en el Río de la Plata, y reflexiona sobre cómo abordar hoy la Revolución de Mayo y sus consecuencias. João Paulo G. Pimenta realiza un aporte acerca de la independencia del Brasil considerada como revolución, operación muy alejada de la tradición historiográfica brasileña. Por último, Alfredo Ávila y Rodrigo Moreno dan cuenta del problema en Nueva España/México, atendiendo en especial a la mirada de los contemporáneos”.