image_pdfimage_print

Las primeras contribuciones están al final de esta página

Las Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia (o como se lo conoce coloquialmente “el interescuelas”) se han convertido en los últimos años en un evento sumamente convocante, con decenas de mesas, algo más de mil ponencias en su última edición. Son conocidos los problemas logísticos y los debates académicos que su crecimiento ha provocado. ¿Se trata de una oportunidad para que estudiantes y jóvenes investigadores tomen contacto con colegas más experimentados y se empapen de los debates e investigaciones en curso? ¿Es un espacio de sociabilidad profesional?, ¿Un ámbito de reunión para grupos más o menos formales preexistentes? Hemos invitado a colegas de diferentes puntos del país, de distintas edades y de variada experiencia profesional a expresar su opinión acerca de esa cada vez más convocante institución. Sugerimos en las invitaciones las siguientes preguntas:

1 ¿Qué papel le parece que tienen y/o deberían tener las Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia?
2 ¿Le parece problemática la dimensión (en mesas, ponencias, asistentes) que ha alcanzado “el interescuelas”? Si es así ¿Qué cambios le parece que podrían implementarse para resolver esas dificultades?

Pensamos que un buen punto de partida para la convocatoria es la nota de Marcela Ternavasio “Por un encuentro sobre la historia” que publicó la Revista Ñ el 15 de septiembre de 2007, con motivo de las XI jornadas Interescuelas/Departamento de Historia (Tucumán). Y aquí la incluimos.

Marcela Ternavasio: “Por un encuentro sobre la historia“, Revista Ñ, 15 de septiembre de 2007.

Colaboraciones

(Nota: Actualizaremos periódicamente la lista, a medida que recibamos nuevas intervenciones.)