Foro 2: Los costos de la política. Del centenario al primer peronismo

ISSN de la sección FOROS: 2469-0740

Coordinadores :Diego Mauro (ISHIR – CONICET – UNR) / Leandro Lichtmajer (ISES/CONICET-UNT)

Objetivos generales
El presente foro se propone animar el debate historiográfico sobre los costos y el financiamiento de la política en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. En ese sentido, pretende delimitar un campo de trabajo y ofrecer un primer acercamiento al problema de la obtención de los recursos necesarios para sostener las estructuras partidarias y solventar la actividad proselitista en tiempos de ampliación del juego democrático y consolidación de la política de masas. Se trata de un tópico escasamente abordado por la historiografía política argentina, circunscribiéndose la producción a un conjunto de trabajos en clave politológica sobre las últimas décadas del siglo pasado.

Presentación :
Diego Mauro (ISHIR-CONICET-UNR) y Leandro Lichtmajer (ISES-CONICET-UNT)

Expositores

Lisandro Gallucci (CEHIR-ISHIR-CONICET-UNCO / UNSAM), “El precio de la autonomía. La cuestión de las condiciones económicas para la provincialización de los Territorios Nacionales (1907-1930).”

Diego Mauro (ISHIR-CONICET-UNR), “Tramas subterráneas y financiamiento político. Santa Fe en la década de 1920.”

María José Valdez (UBA/CEHP-UNSAM), “Algunas hipótesis sobre los mecanismos de financiamiento político del partido radical. Las campañas electorales de 1928 y 1930 en la ciudad de Buenos Aires.”

Adriana Kindgard (ISHIR-CONICET, UNJu) , “Echar a andar la maquinaria electoral en escenarios adversos. Prácticas proselitistas, recursos y derroteros del Radicalismo yrigoyenista en Jujuy (1929-1949).”

Leandro Lichtmajer (ISES-CONICET-UNT), “ El desafío de sobrevivir a la irrupción peronista. Transformaciones en la matriz de financiamiento de la Unión Cívica Radical (Tucumán, 1943-1955).”

Carolina Barry (UNTREF-CONICET), “Adscripta a la Señora”. Apuntes y reflexiones sobre los recursos de la política: el Partido Peronista Femenino”.