Foro 5: Legitimidad, participación y conflicto político. La agenda pendiente del orden conservador

ISSN de la sección FOROS: 2469-0740

 
Coordinadores : Inés Rojkind, Flavia Macías y María José Navajas (Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” – UBA/CONICET)

 

Presentación general

 
Los trabajos que participan del presente Foro proponen vías alternativas de indagación en torno a los temas y problemas de la política argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Las intervenciones aquí reunidas componen un diálogo que invita a revisitar el referido período histórico a partir de nuevas hipótesis y en función de diversos abordajes que remiten a la noción de orden conservador , pero que buscan trascenderla. Los textos y debates se organizan en torno a cuatro ejes temático/analíticos: los partidos, la ciudadanía, las revoluciones y el papel político de la calle. Los intercambios se enmarcan dentro de una preocupación más general centrada en un doble problema: el de las formas y los sentidos de la participación, por un lado, y el de la legitimidad del poder político y su construcción, por otro.

 
Introducción :
Inés Rojkind , Flavia Macías y María José Navajas (Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” – UBA/CONICET)
 

Expositores
 

Laura Cucchi (Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”, UBA/CONICET): “Desmovilización política y gestión del poder en Córdoba durante los primeros años del juarismo (1877-1883)”

Lisandro Gallucci (Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. “Emilio Ravignani” – UBA/CONICET – UNSAM): “Una engañosa exclusión en el orden conservador. La ciudadanía política y el régimen institucional de los Territorios Nacionales”

Leonardo Hirsch (Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”, UBA/CONICET): “Las revoluciones partidarias de 1893 en la provincia de Buenos Aires. De la política y lo político a fines de siglo XIX”

Francisco Reyes (CONICET/UNL): El aprendizaje de la calle. Los socialistas y las manifestaciones públicas en la Argentina finisecular (1894-1901)”