Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades, Departamento de Historia

Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (Cehepyc)-Clacso

 

Línea de Investigación

Los lugares de la política en la Historia Reciente de la Norpatagonia argentina. Partidos, actores y organizaciones de la sociedad en treinta años de democracia

Coordinador o responsable del grupo: Dra Orietta Favaro

 

En el marco referencial de un proceso que tiene a la Argentina y a la Norpatonia como espacio preferencial, de lo que trata la presente propuesta- a través del cruce entre los tres proyectos- es re pensar temas y problemas nuevos en los treinta años de democracia, desde la Historia Reciente y desde una mirada instalada en la periferia – las provincias de Neuquén y Río Negro-, que permite concretar otra apreciación y mostrar su singularidad, con dimensiones distintas que si se lo estudiara desde el centro. En este marco, Mario Arias Bucciarelli estudia La democracia y la democratización argentina desde un ámbito subnacional. Actores, discursos y prácticas en el espacio antagónico de lo político, Neuquén, 1982- 2001. Graciela Iuorno, Actores, partidos políticos y organizaciones sociales en democracia. Río Negro, 1983-2003 y el cruce de temas y problemas de ambas provincias a cargo de Orietta Favaro con el título de Poder, actores, disputas y resistencias sociopolíticas en la Norpatagonia argentina. Neuquén y Río Negro, 1983-2013. Las tres propuestas -dentro de la línea general- tienen un eje estructurador: los treinta años de democracia (1983-2013). Su objetivo principal es recuperar el sentido que se transmite a lo largo de estas experiencias en el espacio de referencia, en el marco de una lógica de desciframiento de la realidad, en el que los entramados partidarios de Neuquén y Río Negro, hegemónicos-predominantes-minoritarios en el sistema político, las organizaciones, las instituciones, las acciones de los actores y /o sujetos nutrieron y re- nutrieron de la democratización y de la democracia, con tensiones, resistencias, protestas y conflictos. De lo que se trata es de enriquecer la historia argentina en una tendencia que se dirige a ampliar miradas, colocando en el escenario de la disciplina las dimensiones subnacionales, debido que a son significantes en su lazo no sólo con su propio espacio sino con el escenario nacional. La investigación se desarrolla desde la Historia Reciente, con la finalidad de cuestionar las tradiciones académicas que persisten y tensionan la transmisión de la historia argentina, ya que existe una demanda social sobre la historia – no sólo en la reciente- que no logra ser cubierta por los historiadores profesionales y se cubre por la ‘historia de divulgación’ la que asumió esa función. No pretendemos un relato cerrado y concluyente, porque todo relato de una sociedad está sujeto a discusión y tensiones, pero el desafío de abordar la Historia Reciente permite estudiar múltiples perspectivas de actores diversos, entre otros, Estado, partidos, víctimas de la aplicación de la justicia, prácticas políticas, sindicatos, organizaciones, en una entrada necesaria para desnaturalizar versiones anquilosadas o de relatos ‘correctos’ del pasado.

 

Orietta Favaro: Doctora en Historia. Docente e Investigadora de la UNCo. Profesora Titular Regular Área Argentina Siglo XX-XXI. Directora del Programa de Investigación: Los lugares de la política. Directora del Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (Cehepyc)-miembro del CLACSO.: oriettafavaro@speedy.com.ar

Graciela Iuorno Profesora y Licenciada en Historia. Universidad Nacional del Comahue. Magíster en Educación Superior, UNCo. Doctoranda por la UNCentro, Tandil. Profesora Regular del Area Universal. Co directora del Cehepyc/CLACSO. Investigadora en Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Coordina el Grupo Estudios de Historia Actual (GEHA) y directora del proyecto Actores, Partidos Políticos y Organizaciones sociales en Democracia. Río Negro 1983-2003 perteneciente al programa dirigido por Orietta Favaro. 2010-2013, codirectora del Proyecto Conflictos sociales y disputas políticas en la Norpatagonia Argentina en los veinticinco años de democracia.   Participa en congresos de la disciplina y cuenta con importantes trabajos en libros y revistas, tanto en el país como en el extranjero. Dirige tesis de grado y posgrado. Autora de artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras, capítulos de libros y libros de Historia Reciente. gracielaiuorno@gmail.com.ar

Mario Arias Bucciarelli Profesor y Licenciado en Historia (UNCo). Posgraduado en Ciencias Sociales por la UFRO en convenio con Paris XII y Profesor Regular en la orientación siglo XX/XXI del Área Argentina e Investigador en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional del Comahue. Coordina el Grupo de Historia Política en el Cehepyc/ CLACSO y dirige el proyecto “La democracia y la democratización argentina desde un ámbito subnacional. Actores, discursos y prácticas en el espacio antagónico de lo político. Neuquén, 1982- 2001”. ariasbucciarelli@gmail.com

 

Libros

-Orietta Favaro y Graciela Iuorno (eds) (2013), La trama al revés en años de cambio. Experiencias en la historia argentina reciente. Río Negro: PubliFadecs.

-Mario Arias Bucciarelli (dir), (2013), Diez territorios nacionales y catorce provincias. Argentina, 1860/1950, Buenos Aires, Prometeo.

-Graciela Iuorno, (2011), La extensión universitaria en la Norpatagonia (1973-1976), Neuquén, GEHA, Cehepyc/ UNCo.

-Graciela Iuorno y Laura Pasquali (cords.) (2012), Resistencias al proceso de embate neoliberal en Argentina: aproximaciones desde las fuentes orales, Rosario, Prohistoria.

-Orietta Favaro y Graciela Iuorno (eds.) (2010), El ‘arcón’ de la Historia Reciente en la Norpatagonia argentina: Articulaciones de poder, actores y espacios de conflicto, 1983-2000. Buenos Aires, Biblos.

-Orietta Favaro (coord.) (2005), Sujetos sociales y política en la historia reciente de la norpatagonia argentina. Buenos Aires, La Colmena.

Capítulos de libros

-Orietta Favaro et al (2008), “Sujetos, política y conflictos en la Patagonia argentina”, en Margarita López Maya, Nicolás Iñigo Carrera y Pilar Calveiro,(eds), Luchas contrahegemónicas y cambios políticos recientes de América Latina, Buenos Aires: CLACSO, Colección Grupos de Trabajo.

-Orietta Favaro et al (2010), “Experiencias de autogestión de los trabajadores en Argentina. La recuperación de fábricas y empresas en         la última década”; en Margarita López Maya, Carlos Figueroa Ibarra y Beatriz Rajland (eds.) Temas y procesos de la Historia Reciente en América Latina. Buenos Aires:Santiago de Chile, Clacso-UArcis.

-Orietta Favaro et al (2010), “Argentina. Un país a dos velocidades. Provincias y Territorios nacionales, 1884-1991”; en Beatriz Rajland y María Celia Cotarelo (coord) La revolución en el bicentenario. Reflexiones sobre emancipación, clases y grupos subalternos, Buenos Aires: Colección Grupos de Trabajo-Fisyp-Clacso

-Graciela Iuorno (2012), “Algunas reflexiones en torno a la historia del presente, las fuentes orales y la interdisciplina”; en Graciela Iuorno y Laura Pasquali (coords) Resistencias al proceso de embate neoliberal en Argentina: aproximaciones desde las fuentes orales, Rosario, Prohistoria,

-Orietta Favaro et al (2013), “Los recursos mineros y la protesta ciudadana en la Argentina de la última década”, en César Barreira, Roberto González Arana y Luis Fernando Trejos, Violencia y conflictos sociales en América Latina, Colombia: Universidad del Norte.

-Orietta Favaro (2013), “La política en las provincias de Argentina. El efecto de jugar de local”; en Favaro Orietta e Iuorno Graciela (ed) La trama al revés en años de cambio. Experiencias en la historia argentina reciente. Río Negro: PubliFadecs.

-Orietta Favaro et al (2013), “Treinta años no es nada. Encantos y desencantos en la historia reciente de Argentina, 1983-201”; en Favaro Orietta e Iuorno Graciela (Ed) La trama al revés en años de cambio. Experiencias en la historia argentina reciente. Río Negro, PubliFadecs.

-Orietta Favaro et al (2013), “Espejitos de colores?. La megaminería y las acciones ciudadanas en localidades argentinas”; en Favaro Orietta e Iuorno Graciela (Ed) La trama al revés en años de cambio. Experiencias en la historia argentina reciente. Río Negro: PubliFadecs.

-Orietta Favaro (2013), “Estado nacional o Estado nación? La Argentina a dos velocidades: provincias y territorios nacionales”, en Mario Arias Bucciarelli (dir.) Diez territorios nacionales y catorce provincias, Argentina 1860/1950. Buenos Aires, Prometeo.

-Graciela Iuorno y Favaro Orietta (2013), “Los recursos mineros y la protesta ciudadana en la Argentina de la última década” en Conflitos sociais, açoes coletivas e politicas para a transformaçao.social, César Barriera (coord) CLACSO, México.

-Graciela Iuorno y Favaro Orietta (2013), “Encantos y desencantos en la Historia reciente de Argentina, 1983-2013”; en Favaro O. y Iuorno, G. (eds) La trama al revés en años de cambios. Gral Roca, Publifadecs, Cehepyc. UNCo.

-Graciela Iuorno (2013), “Desde la libertad hacia la igualdad” en Favaro O. – Iuorno, G. (editoras) La trama al revés en años de cambios. Gral Roca, Publifadecs, Cehepyc. UNCo.

 Artículos

 -Orietta Favaro y Graciela Iuorno (2010), “El Estado, la política y los recursos naturales en perspectiva secular. Argentina real e imaginada en los centenarios de mayo” en Realidad económica, Buenos Aires, IADE.

-Mario Arias Bucciarelli,(2010), “Tensiones en los debates parlamentarios en torno a la provincialización de los territorios nacionales durante el primer peronismo”; en Quinto Sol, nº 14, Instituto de Estudios Socio-Históricos, Facultad de Ciencias Humanas, UNLaPam.

-Graciela Iuorno (2011), “Resistencia a la Megaminería, organizaciones sociales y acciones de protesta en la provincias norpatagónicas. El caso de Neuquén” en CD X Encuentro Nacional IV Congreso Internacional de Historia Oral

-Graciela Iuorno (2011), “Resistencia a la megaminería en Neuquén. Las acciones de las organizaciones sociales y la Pastoral Social e indígena en el conflicto” en Voces Recobradas, N’31, Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires,

-Mario Arias Bucciarelli (2011), “Los partidos políticos frente al “terrorismo de  estado”  en el Cono Sur de América. Un estudio de caso: la campaña electoral de 1983 en Neuquén (Argentina)”, en Estudios digital, nº 25, Córdoba, UNC,

-Mario Arias Bucciarelli (2011), La historia política en la argentina postdictadura. Referencias contextualizadoras”; en M Arias Bucciarelli (Editor Responsable Invitado) y “Repensar la expansión de la ciudadanía política en los territorios nacionales durante el primer peronismo. Debates y derivaciones teórico metodológicas”; en Iberoamérica Global, vol. 4, nª2, noviembre, Universidad Hebrea de Jerusalén.

-Graciela Iuorno y Orietta Favaro (2011), “Resistencia en la Argentina reciente. Organizaciones sociales y su accionar contra la megaminería”; en Revista Justicia, Nº 19, Bogotá, Colombia,

-Mario Arias Bucciarelli (2011), “La escuela pública como productora de identidades. Contextualización y análisis del proyecto de Sarmiento en el bicentenario de su nacimiento”, en Cuadernos de Humanidades, UNSA, Salta,

-Graciela Iuorno y Orietta Favaro (2012), “Un ‘nuevo ciclo’ de protesta en la Argentina Actual. El accionar ciudadano contra la megaminería” en Realidad económica, Nº269, Buenos Aires,. IADE.

-Mario Arias Bucciarelli (2013), “Sobre llovido, mojado: ahora los (neo) populismos. Problematización desde la Norpatagonia Argentina (Neuquén, 1960/2000)”, en Trans-pasando Fronteras, Núm. 4, Colombia, Universidad Icesi Cali.

-Mario Arias Bucciarelli (2014), “La peculiar institucionalización del peronismo en Neuquén: El Movimiento Popular Neuquino, 1961/1973”; en Julio Melón Pirro y Nicolás Quiroga (comps.), El peronismo y sus partidos. Tradiciones y prácticas políticas entre 1946 y 1976, Rosario, Prohistoria.

-Mario Arias Bucciarelli (2015), “Abordajes y perspectiva en torno a los territorios nacionales en Argentina. Un itinerario conceptual y empírico sobre la producción historiográfica más reciente”; en Boletín Americanista, Nº 72, Universidad de Barcelona