Universidad Nacional de Cuyo, INCIHUSA, CONICET, CCT- Mendoza

Título del Proyecto: Elites, burocracias y sociedad civil. Mendoza, S. XIX y XX

Resumen

El grupo de investigación se dedica a examinar la configuración y comportamiento de las elites de Mendoza entre 1870 y 1999 en relación a las transformaciones socioeconómicas y políticas en el largo plazo. Las investigaciones que se desarrollan se enmarcan dentro de la historia política, y utilizan enfoques e instrumentos metodológicos provenientes de la antropología, la sociología y la ciencia política. Se parte de la idea de que el proceso de transformación de la economía regional hacia la especialización vitivinícola habría favorecido la formación de elites socioeconómicas y políticas diferenciadas en función del rol de algunos sectores en la promoción de políticas públicas y de las características intrínsecas de la actividad vitivinícola. Segundo, que la diferenciación de las elites provinciales aparece ligada a procesos convergentes caracterizados por la creciente profesionalización de la política, la formación de elites administrativas y/o estatales, la configuración de elencos políticos y partidarios provinciales y nacionales, y la dirigencia empresarial. En este sentido, las investigaciones del grupo atienden a restituir núcleos de problemas convergentes a detectar el comportamiento de las élites en el largo plazo. Se trabaja sobre los orígenes y trayectorias de elites nativas e inmigrantes correspondientes al período 1870-1940 en Mendoza con el objetivo de dar cuenta el universo social de las elites, los perfiles sociales, los canales de reclutamiento y los procesos de diferenciación atendiendo a los vínculos entre la esfera social, económica y política. Se busca trazar un perfil de grupo de las dirigencias y captar su evolución en el tiempo permitiendo apreciar la especificidad de los elencos de una provincia del interior argentino, y ensayar reflexiones comparativas sobre la heterogénea variedad de casos provinciales no sólo en relación a la Argentina sino desde una visión más general y atenta a las relaciones entre centros y periferias. Las opciones metodológicas que organizan el tratamiento empírico apuntan a una combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas con el objeto de caracterizar biografías individuales y de grupo.

 

Grupo de investigación

 Investigadora titular

 Beatriz Bragoni. Doctora en Historia. Profesora titular en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Investigadora independiente del CONICET. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas del país y del extranjero. Ha sido autora, entre otros libros, de Los hijos de la revolución. Familia, negocios y poder en Mendoza en el siglo XIX (Taurus 1999).

 Investigadoras

 María Teresa Brachetta. Profesora de nivel medio y superior de historia. Magister en Ciencia Política y Sociología por FLACSO. Profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Ha publicado diversos artículos de divulgación y trabajos científicos en diferentes revistas especializadas. Ha sido coautora de varios libros entre ellos Te contamos una historia de Mendoza (Ediunc 2011)

 Mariana Garzón Rogé. Doctora en Historia. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Becaria posdoctoral del CONICET. Miembro de la Red de Estudios sobre Peronismo.

 María Virginia Mellado. Doctora en Historia. Licenciada en Sociología. Investigadora Asistente de CONICET. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Integra la Red de Estudios sobre el Peronismo.

Patricia Olguín. Doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Magister en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales y Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Cuyo. Becaria posdoctoral de CONICET. Miembro de la Red de Estudios de Historia de Empresas.

 

Investigadores en formación

Eliana Valeria Fucili. Licenciada y Profesora de Historia. Maestranda en Universidad Torcuato Di Tella. Becaria de CONICET.