Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Instituto de Estudios Histórico-sociales “Dr. Juan Carlos Grosso”


Programa: Actores, ideas y proyectos políticos en la Argentina Contemporánea


Dirección/Coordinación

Dra. Estela Spinelli

Co-directores

Dra.Lucía Lionetti

Dr. Daniel Dicósimo

Presentación

En el programa se analiza el lugar de la tradición liberal en la conformación del orden político y social de Argentina, desde mediados del siglo XIX a finales del siglo XX atendiendo las siguientes cuestiones:

1. Liberalismo y Educación: explora las redefiniciones de las prácticas y políticas educativas desde mediados del siglo XIX al siglo XX en Argentina.
2. Liberalismo y ciudadanía de las mujeres: estudia la participación de las mujeres en la plaza pública desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.
3. Liberalismo y nacionalismo (1920-1938): estudia a los intelectuales antidemocráticos que, ante la crisis ideológico-política y el temor al desborde social, buscan construir las bases de un proyecto autoritario sustentado en el dominio de una minoría culta.
4. Antifascismo y Liberalismo en la etapa de entreguerras: analiza a los intelectuales antifascistas y su compleja relación con la tradición liberal en el contexto del avance mundial de los regímenes totalitarios.
5. Liberalismo y antiperonismo: estudia la cultura política del antiperonismo entre 1955 y 1973 y las tensiones entre un “mandato democrático”, las ilusiones de desperonización, la competencia entre partidos, las apuestas a “soluciones militares” y el crecimiento de ideales revolucionarios.
6. Ideas neoliberales y gobierno peronista (1989-1999): indaga en las políticas de flexibilización laboral durante el gobierno de Carlos Menem.



Proyectos de tesis doctorales:

  • Los radicales y conservadores, en el interior bonaerense, 1910-1943
  • Relaciones laborales paternalistas, etnicidad y clase obrera en la Industria del Cemento: Calera Avellaneda, Olavarría, 1935–1973.
  • Discursos y prácticas en la construcción liberal del modelo de matrimonio civil en las sociedades del centro-sur de la provincia de Buenos Aires: 1880-1960
  • El periodismo y la democracia en el sudeste de la provincia de Buenos Aires durante los gobiernos peronistas (1946-1955)


Curriculum Vitae (abreviado de investigadores y tesistas)

Valeria Bruschi es Profesora y Licenciada en Historia por la UNCPBA. Actualmente cursa el Doctorado en Historia por la UNCPBA. Es auxiliar diplomado interino en la cátedra de Historia Social General del Departamento de Historia de la FCH-UNCPBA. En su proyecto de tesis doctoral estudia sobre la prensa y su discurso democrático en la Provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo. Ha presentado ponencias, publicado artículos y capítulos de libro sobre su temática de investigación actual y sobre la relación entre la Iglesia y el gobierno peronista en Tandil durante 1945-1955.

Olga Echeverría es Profesora, Licenciada y Doctora en Historia. Profesora Adjunta del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN e Investigadora Adjunta del CONICET. Se ha especializado en el estudio de las derechas argentinas de las primeras décadas del siglo XX desde una perspectiva que articula la historia política, la historia intelectual y la historia cultural. Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras especializadas y ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es autora de Las Voces del Miedo. Los intelectuales autoritarios argentinos en las primeras décadas del siglo XX, Rosario, Prohistoria, 2009.

Yolanda de Paz Trueba es Profesora, Licenciada y Doctora en Historia por la UNCPBA. Becaria Doctoral y Posdoctoral de CONICET. Ingresa a Carrera como Investigadora Adjunta en noviembre de 2011. Auxiliar Docente Diplomada en Historia Social General e Historia General V (Siglos XIX y XX europeo), UNCPBA. Su línea de investigación aborda la cuestión de las mujeres, el espacio público y la ciudadanía desde fines del siglo XIX a las primeras décadas del XX radicada en el Instituto de Estudios Histórico Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso”, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA. Ha publicado libro, artículos y capítulos sobre la temática.

Daniel Oscar Dicósimo es Profesor y Licenciado en Historia y Doctor en Historia por la UNCPBA. Se desempeña como Profesor Titular Ordinario, Departamento de Historia, UNCPBA. Profesora Titular de la Planta Permanente del Programa de Doctorado en Historia de la UNCPBA. Se ha especializado sobre la historia movimiento obrero y sindicalismo metalúrgico en Argentina. Investigador Formado del Instituto de Estudios Histórico Sociales (IEHS-UNCPBA). Categoría 3 en incentivos. Ha publicado libros, artículos y capítulos de libros sobre la temática de investigación. Dirige tesistas y becaria de Conicet.

Leonardo Fuentes es Profesor y Licenciado en Historia por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA. Actualmente cursa el Doctorado en Historia de la UNCPBA. Es investigador en formación del Instituto de Estudios Histórico Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso”. En su línea de investigación estudia a los conservadores y radicales de la Provincia de Buenos Aires entre 1919 y 1943. Ha presentado ponencias sobre avances de su investigación en jornadas nacionales, publicado dos trabajos y reseñado libros.

Paola Gallo es Profesora y Licenciada en Historia. Diplomada en Estudios Avanzados en Cultura y Sociedad (Instituto de Altos Estudios Sociales de la USAM) y Doctora en Historia por la UNCPBA. Becaria doctoral y posdoctoral de CONICET hasta abril 2011. Se desempeña como auxiliar docente ordinaria en la FCH de la UNCPBA. Actualmente participa como Investigadora en el proyecto Las Dinámicas de la Conflictividad Escolar. Exploraciones Diacrónicas y Sincrónicas de los Vínculos Intergeneracionales, financiado por CONICET (dirigido por el Dr. Daniel Míguez). Radicado en el IEHS. Ha publicado sobre su investigación libro, artículos y capítulos de libros.

Lucía Lionetti es Profesora y Licenciada en Historia, UNCPBA. Doctora en Historia por UAM (España). Profesora Adjunta Ordinaria Historia Social General e Historia General V de la FCH-UNICEN y Profesora de la Planta Permanente del Programa de Doctorado en Historia y de la Maestría en Educación de la UNCPBA. Investiga sobre la Historia Social de la Educación en Argentina siglos XIX y XX, proyecto radicado en el Instituto de Estudios Histórico-Sociales. Categorizada 2 (SPU). Ha dirigido dos tesis doctorales finalizadas y en la actualidad dirige tesistas doctorales y becarios de CONICET. Publicó libros, artículos en revistas nacionales y extranjeras y capítulos de libros sobre la temática que investiga.

Griselda Lemiez es Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Historia en el Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Profesor Juan Carlos Grosso” (UNICEN) y es Becaria de Postgrado del CONICET. Asimismo, colabora como adscripta en la asignatura Historia Americana IV. En su proyecto de tesis doctoral estudia las Relaciones laborales paternalistas, etnicidad y clase obrera en la Industria del Cemento: Calera Avellaneda, Olavarría, 1935–1973. Ha presentado avances de su investigación en ponencias, artículos y capítulos de libro.

Ricardo Pasolini es Magister y Doctor en Historia. Investigador Adjunto del CONICET. Cursó seminarios de postgrado en universidades francesas (Universitè de Paris I). Profesor visitante del Departamento de Lenguas Aplicadas de la Universitè de Paris VIInDenis Diderot y de la FFyL de la UBA. Director del Anuario IEHS. Profesor Adjunto en el Área de Historiografía y Metodología de la Investigación Histórica en el Departamento de Historia de la UNCPBA. Se especializa en estudios de historia cultural argentina del período de entreguerras, en particular, la relación entre el mundo intelectual y la cultura antifascista. Publicó artículos de su especialidad en revistas nacionales y extranjeras y es autor de La utopía de Prometeo, Juan Antonio Salceda: del antifascismo al comunismo (2006), y de Los marxistas liberales: antifascismo y comunismo en la cultura argentina, de próxima aparición.

María Estela Spinelli es Profesora y Licenciada en Historia, UNCPBA, 1982. Doctora en Historia, Universidad Nacional de Córdoba, 1999. Se desempeña como Profesora Titular Ordinaria, UNCPBA., Historia Argentina III e Introducción a los Problemas Historiográficos. Profesora Titular de la Planta Permanente del Programa de Doctorado en Historia de la UNCPBA. Profesora Titular Regular, UNMdP, Area Teórico-Metodológica y Programa de Posgrado en Historia. Investiga sobre la Historia Política Argentina del siglo XX, en la actualidad trabaja sobre la cultura política del antiperonismo en el contexto de la inestabilidad política, 1955-1973. Investigadora Titular del IEHS. Categoría 2. Ha publicado libros, artículos y capítulos sobre temas de su investigación.

Paola Varela es Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Historia en el Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Profesor Juan Carlos Grosso” (UNICEN) y es Becaria de Postgrado del CONICET. Asimismo, colabora como adscripta en la asignatura Historia General V. Línea de investigación: “Matrimonio y vida conyugal. Discursos, representaciones y prácticas en una localidad del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Tandil, primera mitad del siglo XX” sobre la que ha publicado avances en libro y artículos.

Arriba