Centro de Investigaciones, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral

Denominación: Programa Litoral de Historia Política del siglo XX

Dirección: Susana Piazzesi

 

Resumen de Líneas de investigación

El Programa Litoral de Historia Política del siglo XX se organiza a partir de una línea macro de investigación dedicada a la historia política argentina en el siglo XX, con especial aunque no excluyente acento en el espacio regional santafesino.

En ese marco distintas investigaciones han atendido la reforma política que ordena el pasaje de la república oligárquica a la radical, y las transformaciones de la política y la gestión estatal en los años de predominio del radicalismo en la provincia que se extienden desde 1912 hasta 1930.

Un segundo momento histórico que ha merecido mucha atención es el de entreguerras y el peronismo, donde los ejes pasan por la historia política e intelectual, las vinculaciones entre procesos políticos y modelos intelectuales, la constitución de saberes de estado y elites técnicas y las vinculaciones entre el desarrollo de las industrias culturales y la configuración del universo político.

Más recientemente se han comenzado indagaciones que amplían el recorte temporal inicial. Por un lado, atendiendo al período inmediato anterior al Centenario y la reforma de 1912, tras la trama de la agonía del régimen oligárquico y la emergencia paralela de identidades y organizaciones políticas destinadas a perdurar; por otro, y en el otro extremo temporal, revisando el período pos-peronista, las transformaciones en el mundo político santafesino en los años sesenta, y las que ordenan la transición a la democracia de los años ochenta.

 

Síntesis CV de Investigadores

 Susana Piazzesi. Profesora en Historia y Master en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional del Litoral.

Profesor Adjunta concursada de la Cátedra Historia Institucional Argentina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Directora del Programa Historia y Memoria de la UNL y Secretaria de Redacción de la Revista Estudios Sociales que se edita en esta Universidad.

Tema de investigación: elecciones, prácticas políticas, elencos y organizaciones partidarias en la Santa Fe de entreguerras.

 

 Natacha Bacolla. Profesora en Historia por la UNL y Master en Ciencias Sociales por FLACSO, ha presentado su tesis en el Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Rosario.

Profesora Adjunta en el área de Estudios Europeos Contemporáneos de la Facultad de Humanidades, UNL, y de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Rosario.

Integrante de la Secretaría de Redacción de la revista Estudios Sociales y del Consejo de Dirección del Programa de Estudios Europeos de la UNL.

Tema de investigación: transformación del Estado en la primera mitad del siglo XX; vinculaciones entre procesos políticos y modelos intelectuales; constitución de saberes de Estado y elites técnicas.

 

Bernardo Carrizo. Profesor en Historia y Master en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional del Litoral.

Profesor Asociado de la Universidad Nacional del Litoral, en el área de Historia Argentina Contemporánea, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades.

Se desempeña en la actualidad como Director de la Carrera de Historia de esa Facultad.

Es miembro del Programa Historia y Memoria de la UNL.

Tema de investigación: Partidos, elecciones, formas de participación y culturas políticas en el espacio provincial santafesino en las primeras décadas del siglo XX.

 

Mariela Rubinzal. Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Litoral y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata.

Integra como Becaria de investigación el Programa Historia y Memoria de la UNL donde realiza una investigación sobre la Historia de la Escuela de Trabajo Social de la provincia de Santa Fe (1943-2013).

Tema general de investigación: Las industrias culturales y la política en la Argentina de la primera mitad del SXX.

 

Marcelino Maina. Profesor en Historia por la Universidad Nacional del Litoral ha completado los créditos de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNL, restando la presentación de su tesis. Tema de la tesis: La transición a la democracia en Santa Fe, 1982-1987.

Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la UNL en la cátedra Historia Institucional Argentina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y en el área de Historia Argentina del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades.

Tema de investigación: Historia política argentina y santafesina reciente.

Integrante de la Secretaría de Redacción de la revista Estudios Sociales y del Programa Historia y Memoria de la UNL.

 

Viviana Bolcatto. Profesora en Historia por la Universidad Nacional del Litoral ha completado los créditos de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNL, restando la presentación de su tesis.

Se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Litoral, en la cátedra Historia Institucional Argentina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y en la asignatura Historia Argentina de la Licenciatura de Trabajo Social.

Tema de investigación actual: Las políticas de salud en Santa Fe entre 1930 – 1960 (el caso de la parálisis infantil).

 

Mariana Tettamanti. Profesora en Historia por la Universidad Nacional del Litoral.

Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la Universidad Nacional del Litoral, en las cátedras Formación del Mundo Moderno II y Problemática Contemporánea de Europa y Estados Unidos, Facultad de Humanidades.

Becaria doctoral de la UNL es alumna del doctorado de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario.

Tema de investigación: Estado, política y gestión. Las administraciones radicales en la provincia de Santa Fe, 1912-1930.

 Pablo Salomón. Profesor en Historia por la Universidad Nacional del Litoral.

Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la Universidad Nacional del Litoral, en la cátedra Historia Institucional Argentina, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Becario doctoral de la UNL es alumno del doctorado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario.

Tema de Investigación: Universidad y política en los años sesenta. El caso de la Universidad Nacional del Litoral.

Es miembro del Programa Historia y Memoria de la UNL.

 

Francisco J. Reyes. Licenciado en Historia por la UNL.

Becario doctoral Tipo 1 del CONICET, es alumno del doctorado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario.

Tema de Investigación: Practicas políticas y representaciones simbólicas en la Argentina finisecular. Los orígenes de las identidades políticas del Radicalismo y del Socialismo (1890-1916).

Es miembro del Programa Historia y Memoria de la UNL.

 

 

 

Publicaciones (últimos años)

 

– Susana Piazzesi, «La institucionalización del conflicto. El Departamento Provincial del Trabajo santafesino en la década de 1930», en: Juan Suriano y Mirta Lobato (comps.), 1907-1955, Edhasa, Buenos Aires, en prensa.

– Mariela Rubinzal, «El Departamento Nacional del Trabajo y la influencia antiliberal en los años treinta», en: Juan Suriano y Mirta Lobato (comps.), Del Departamento Nacional al Ministerio de Trabajo, op. cit.

– Natacha Bacolla, El estado provincial en la experiencia política peronista. Santa Fe, 1946 – 1955, Ediciones UNL, Santa Fe, en prensa.

– Natacha Bacolla y María del Mar Solís Carnicer, «A propósito del uso político del aparato estatal y la construcción de partidos políticos en la Argentina. Reflexiones sobre el peronismo en clave comparada: Corrientes y Santa Fe, 1946-1949», aceptada para su publicación en la Revista SAAP. Publicación de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Buenos Aires.

– Mariela Rubinzal, «Women’s Work in Argentina’s Nationalist Lexicon, 1930-1943», en: Kathleen Blee and Sandra McGee Deutsch (Ed.), Women of the right. Comparisons and interplay across borders, Estados Unidos, The Pennsylvania State University Press, 2012.

– Mariela Rubinzal, «Manifestaciones anticomunistas en las calles de Buenos Aires, 1930-1945», en: POLHIS, Nº 9, Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política, Mar del Plata, primer semestre de 2012.

– Susana Piazzesi y Viviana Bolcatto, El Hospital Iturraspe, Santa Fe, Ediciones UNL, 2011.

– Bernardo Carrizo y J.C. Giménez (coordinadores), Auroras en Provincia. Proyectos educativos en la formación docente santafesina, 1909-2009, Ediciones María Muratore, Santa Fe, 2011.

– Mariela Rubinzal, «¡A ganar las calles!  Movilizaciones nacionalistas en la Buenos Aires de entreguerras», en: Mirta Lobato (edit.), Buenos Aires: manifestaciones, fiestas y rituales en el siglo XX, Biblos, Buenos Aires, 2011.

– Fabiana Alonso, Natacha Bacolla, Bernardo Carrizo, Marcelino Maina (coordinadores), Justicia y derechos humanos en la construcción de la democracia, Ediciones UNL, Santa Fe, 2011.

– Francisco Reyes, «¿Virtud cívica o política facciosa? El lugar de las revoluciones radicales en la cultura política de fin de siglo. Santa Fe, 1893», en: Domínguez, Diego et al (comps.), Construyendo la investigación social. Artículos seleccionados de las V Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani, CLACSO/IIGG, Buenos Aires, 2011.

– Pablo Salomon, «Borrar las huellas. El proceso de Desperonización en la Universidad Nacional del litoral», en: XII Jornadas Interecuelas/ departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca, agosto de 2011 (soporte digital).

– Darío Macor y Susana Piazzesi, «El radicalismo y la política santafesina en la Argentina de la primera república», en: Estudios, N° 23/24, CEA, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2010.

– Natacha Bacolla, «Estado, Política y economía en la entreguerras. Itinerarios políticos e intelectuales en la Revista de Economía Argentina», en: María Inés Tato y Martín Castro (editores), Del Centenario al peronismo. Dimensiones de la vida política argentina, Imago Mundi, Buenos Aires, 2010.

– Darío Macor y Natacha Bacolla, «Modelos en juego en la Argentina pre-peronista. La reorganización del Estado provincial santafesino a comienzos de la década de 1940», en: Travesía. Revista de Historia Económica y Social, Nº 10/11, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 2009.

– Susana Piazzesi: Conservadores en provincia. El iriondismo santafesino, 1937-1943, Ediciones UNL, Santa Fe, 2009.

– Darío Macor y Susana Piazzesi (eds): Territorios de la política argentina. Córdoba y Santa Fe, 1930-1945, Ediciones UNL, Santa Fe, 2009.

– Mariana Tettamanti. «Presupuestos, recursos fiscales e inversiones públicas: el estado santafesino durante la gobernación de Manuel Menchaca (1912-1916)”, en: IX Congreso Nacional de Ciencia Política, Sociedad Argentina de Análisis Político, Santa Fe, agosto de 2009 (soporte digital).

– Mariana Tettamanti, «Las finanzas públicas del estado santafesino durante la primera gestión del radicalismo (1912-1916)», en: XII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, octubre de 2009 (soporte digital).

– Susana Piazzesi, «La trastienda de un estreno. Las elecciones presidenciales de 1916 en Santa Fe», en: Estudios Sociales Contemporáneos, Nº 3, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2009.

– Susana Piazzesi, «Las huellas de un político», en: Aldo Tessio, 1909-2009. Vida y política, CEAT, Santa Fe, 2009.

– Susana Piazzesi, «Las modalidades del intervencionismo social en un gobierno provincial. Santa Fe, 1937-1943», en Revista Ciclos, Nº 35/36, UBA, Buenos Aires, 2009.

– Darío Macor y Natacha Bacolla: «Centralismo y modernización técnica en la reformulación del Estado argentino. El caso provincial santafesino, 1930-1950», en: Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, vol. 20, Nº 2, Universidad de Tel Aviv, Israel, 2009.

– Natacha Bacolla, «Debatiendo sobre lo incierto. La crisis del treinta en la tinta de sus actores», en: Estudios Sociales, N° 35, UNL, Santa Fe, segundo semestre de 2008.