image_pdfimage_print

Marginados y consagrados. Nuevos estudios sobre la vida judía en Argentina.

Laura Schenquer (UBA-IDES)

Los artículos reunidos en este Dossier forman parte del libro Marginados y consagrados. Nuevos estudios sobre la vida judía en Argentina, compilado por Emmanuel Kahan, Laura Schenquer, Damián Setton y Alejandro Dujovne (Buenos Aires, Editorial Lumiere, 2011). Dicha obra reúne trabajos de investigadores de universidades nacionales y extranjeras vinculados al Núcleo de Estudios Judíos (NEJ) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Este Núcleo tiene por objetivo construir un área de estudios académicos sobre el colectivo judío argentino que contribuya tanto a analizarlo en su especificidad y en el marco de la más amplia diáspora judía, como a pensarlo como puerta de entrada al estudio de la sociedad argentina.

Los textos buscan aproximarse a este objeto de estudio a través de la exploración de diferentes temas y períodos y desde diversos ángulos de análisis. La riqueza de las experiencias identitarias de la historia de los judíos argentinos en el siglo XX da cuenta de un colectivo plural desarrollado en un intercambio permanente con el entorno social. En su seno encontramos liberales y comunista, sionistas y bundistas, peronistas y radicales, religiosos reformistas, conservadores y ortodoxos. La amplitud y complejidad del colectivo social judeo argentino demanda la profundización de su estudio desde la perspectiva académica.

Los artículos reunidos en este Dossier nos muestran historias muy disímiles: el texto de Iván Cherjovsky aborda la experiencia de la colonización agraria judía, una de las manifestaciones fundantes de la presencia judía en el país. El autor hace foco sobre las contradicciones y tensiones culturales e ideológicas entre los colonos y los administradores de la sociedad filantrópica que financió y organizó estos asentamientos, la Jewish Colonization Association (Asociación de Colonización Judía).

El artículo de Alejandro Dujovne analiza la labor de producción editorial desplegada por Salomón Resnick y la Sociedad Hebraica Argentina en el período que va de fines de la Primera Guerra Mundial hasta el final del consenso liberal y comienzos de la Segunda Guerra. El trabajo se concentra en las problemáticas definidas por los emprendedores culturales, problemáticas vinculadas a la continuidad de la vida judía en el país y a la integración nacional en la sociedad argentina.

Respecto del pasado reciente argentino, Laura Schenquer expone los sucesos acaecidos en una pequeña congregación judía del Sur del Gran Buenos Aires a partir del Golpe de Estado de 1976. En su trabajo exploró que dicha organización optó por adscribir a una corriente religiosa, para alejar una posible relación con las organizaciones de izquierda prohibidas durante el período de la dictadura. Lo que muestra que el “orden” impuesto por el régimen militar fue internalizado inclusive en lugares en los que nunca éste intervino.

Por su parte, Emmanuel Kahan analiza el mismo período pero desde una perspectiva diferente. A través de los documentos publicados por la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) con posterioridad al período dictatorial, el autor descubre qué representaciones tenía esta entidad judía sobre el régimen de facto. La comparación de los sucesivos documentos le permiten identificar los desplazamientos de la memoria institucional sobre la dictadura en función de sus intereses presentes.

Damián Setton traza un recorrido histórico y se emplaza en el presente para analizar el crecimiento en Argentina del movimiento religioso ortodoxo Jabad Lubavitch. Se detiene en las estrategias de legitimación de este grupo jasídico frente a otras propuestas identitarias judías. Especialmente estudia aquellos elementos que son reconocidos como “controvertidos” tanto por los actores sociales que sienten amenazada su identidad judía, como por otros investigadores que desde el saber científico analizan el fenómeno de este grupo religioso.

Textos