III Jornadas de Jóvenes Investigadores del Centro de Estudios Históricos (DH-FH-UNMdP)

“III JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DEL
CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
(DH-FH-UNMDP)”

I CIRCULAR

15, 16 y 17 de Noviembre de 2017
CEHIS – Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Mar del Plata

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores del Centro de Estudios Históricos, organizadas desde el año 2013 en la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, han sido pensadas como una instancia de encuentro, discusión y debate entre los jóvenes integrantes de los diversos grupos de investigación que conforman el centro. En su tercera edición la orientación principal de las Jornadas será generar un ámbito de intercambio académico entre jóvenes investigadores del CEHIS, en sus diferentes etapas formativas; así como también propiciar un espacio de formación, particularmente, en torno a problemas metodológicos y heurísticos.
De acuerdo a lo expuesto, se buscará presentar y discutir los proyectos individuales de los jóvenes integrantes del CEHIS. Se espera así poder difundir y debatir los proyectos de investigación, proyectos de beca, planes de tesina y de tesis en los que se está trabajando en el marco del Centro de Estudios Históricos – Departamento de Historia – Facultad de Humanidades – UNMDP centro. Se propone entonces dinamizar los intercambios y reflexiones en torno a los procesos y experiencias de investigación, trascendiendo así contornos temáticos, problemáticos y temporales. Asimismo, se buscará favorecer la discusión respecto a cuestiones de orden metodológico, heurístico, conceptual y teórico.
Sumado a las sesiones de debate de los trabajos, se prevé la presentación de paneles y conferencias en función de los ejes temáticos definidos para esta tercera edición de las Jornadas, asociados a lo metodológico-conceptual como a lo archivístico. En este marco, se propone la realización de un panel cuyo tema principal sea el estado actual del CONICET y de las políticas de Ciencia y Técnica del país. Estas últimas iniciativas marcan un camino de continuidad con las Jornadas anteriores, buscando mantener y profundizar el espíritu formativo del espacio.

Comité Académico
Dra. Ana Laura Lanteri – Dr. Gerardo Rodríguez – Dra. Irene Molinari – Dra. Marcela Ferrari – Dra. María Luz González Mezquita – Dra. Mara Petitti – Dra. Mónica Bartolucci -Dra. Valeria Ciliberto

Comité Organizador
Lic. Agustina Vaccaroni – Prof. Braian Marchetti – Srta. Carolina Germinario – Prof. Cristian Di Renzo – Prof. Diego Muñiz – Sr. Franco Amoros – Prof. Inti Yanasu Artero – Lic. Juan Gerardi – Prof. María Constanza Castro – Sr. Maximiliano Álvarez – Prof. Maylén Bolchinsky – Mg. Víctor Pegoraro

Centro de Estudios Históricos – Departamento de Historia – Facultad de Humanidades – UNMDP

Bloques y mecánica de trabajo
La estructura de las jornadas contempla la presentación de trabajos
individuales de los jóvenes integrantes de los grupos de investigación que componen el CEHIS, que aborden los principales nudos problemáticos de los proyectos de investigación, de beca o planes de tesina y de tesis de maestría o de doctorado. Se busca una aproximación a la formulación de problemas y preguntas, a los planteos iniciales de investigación, problemas e hipótesis de trabajo, estados del arte, y a los problemas metodológicos y documentales, enmarcados en diversas metodologías (cuantitativa o cualitativa, incluyendo sus múltiples versiones).
Las mesas estarán conformadas por investigadores en diversas instancias de formación. Cada expositor realizará una breve presentación – que no superará los quince minutos- y luego se iniciará la discusión, fomentando los intercambios entre los integrantes de la mesa, como con los asistentes en general.
Se publicarán en actas, formato e-book, los trabajos aceptados con
conformidad de los autores.

Pautas para la presentación de resúmenes y ponencias

Encabezado para resúmenes y trabajos
Nombre y Apellido:
Pertenencia institucional (Grupo/Proyecto de Investigación en el marco del CEHIS y otros):
Director y / o Codirector:
Correo electrónico:
Centro de Estudios Históricos – Departamento de Historia – Facultad de Humanidades – UNMDP
Título del trabajo:
Resúmenes
Formato: Times New Roman 12, interlineado 1 y 1/2, hoja A 4, márgenes de 2,5 cm.
Extensión: hasta 250 palabras.
Fecha límite de entrega: 11 de septiembre de 2017
Trabajos completos

Las comunicaciones deberán aludir a la misma información de los
resúmenes.
Formato: ídem resumen
Extensión: hasta 20 carillas (incluyendo citas, cuadros y bibliografía).
Fecha límite de entrega: 23 de octubre del 2017
E-mail de contacto: jovenesinvestigadorxs@gmail.com

Aranceles:
La actividad será sin arancel, y abierta al público, se hará entrega de los certificados correspondientes. Tendrá lugar en la sede de la Asociación de Docentes universitarios de Mar del Plata (ADUM), sito en Guido 3256