NOTICIAS | VIII JORNADAS DE HISTORIA DE LA PATAGONIA “La Patagonia en el escenario nacional: miradas sobre el pasado, presente y futuro”

 

VIII JORNADAS DE HISTORIA DE LA PATAGONIA

“La Patagonia en el escenario nacional: miradas sobre el pasado, presente y futuro”

 

24, 25 y 26 de octubre de 2018

Viedma, Río Negro, Argentina

 

 

1° CIRCULAR

 

 

  1. FUNDAMENTACIÓN

 

La Comisión Organizadora de las Jornadas de Historia de la Patagonia convoca a la presentación de investigaciones referidas a la historia de la Patagonia en las VIII Jornadas que se realizarán en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica, de la Universidad Nacional del Comahue (Viedma) los días 24, 25 y 26 de octubre de 2018. Se admitirán propuestas de trabajo enfocadas en todos sus períodos y desde cualquiera de sus perspectivas (económica, política, social, intelectual, cultural, educativa, teórica-metodológica, historiográfica, etc.) sin atenerse necesariamente a los límites espaciales impuestos a priori o a los marcos naturales, administrativos, jurídicos o políticos actuales.

Con esta reunión nos proponemos dar continuidad a los contactos, intercambios y espacios de diálogo generados en jornadas anteriores (Viedma, 2002; General Roca, 2006; San Carlos de Bariloche, 2008; Santa Rosa, 2010; Comodoro Rivadavia, 2013; Cipolletti, 2014  y Santa Rosa, 2016). En este sentido pretendemos ofrecer, como en anteriores ediciones, una Mesa de jóvenes investigadores sobre Historia de la Patagonia destinada a alumnos y tesistas que se encuentran en proceso de formación, para servir como estímulo a su iniciación en el campo de la Historia provincial y regional, realizando una selección de tres ponencias relevantes que se premian con la publicación en las actas.

El carácter abierto de las Jornadas habilita así a la participación de docentes, investigadores, graduados y estudiantes interesados en la historia de la Patagonia y admite múltiples posibilidades de trabajo compartido con otras regiones de la Argentina y de América Latina.Las jornadas permitirán la presentación de ponencias, comunicaciones, presentación de libros y posters en todos sus períodos, con una cronología amplia y temáticas abordadas de forma interdisciplinaria y desde cualquiera de sus perspectivas (económica, política, social, intelectual, cultural, teórica, metodológica, educativa, etc.) deconstruyendo los límites espaciales impuestos a priori o resignificando los marcos naturales, administrativos o jurídicos-políticos actuales.

Esperamos, que la octava edición de las Jornadas de Historia de la Patagonia propicie la reflexión crítica y la elaboración de posibles agendas de trabajo entre los participantes de distintos centros de investigación y universidades nacionales y de América Latina.

 

  1. MESAS TEMÁTICAS

-El plazo de recepción de propuestas de mesas temáticas permanecerá abierto hasta el 23 de febrero de 2018.

-Las mesas temáticas serán propuestas por 2 (dos) investigadores pertenecientes a distintas instituciones universitarias y/o centros de investigación argentinos o extranjeros y podrán cumplir esta función de coordinación en una única mesa temática.

-Para el funcionamiento de la mesa temática se requiere un mínimo de 5 (cinco) y un máximo de 12 (doce) resúmenes  de ponencias.

-La evaluación de los trabajos que se presenten en cada mesa temática estará a cargo de los coordinadores o de evaluadores que los coordinadores propongan y luego será comunicada a la Comisión Organizadora de las Jornadas y a los autores.

  1. c) Currículum vitae abreviado de los coordinadores (150 palabras) que acredite la formación y antecedentes para cumplir con la función.

-La presentación de mesas temáticas por parte de los/as coordinadores/as deberá incluir:

  1. a) Título que exprese claramente el problema convocante.
  2. b) Una presentación de 500 palabras (no incluye el currículum abreviado) que deberá estar fundamentada y poseer claros objetivos o ejes temáticos para orientar la recepción de resúmenes.

Las mesas temáticas aprobadas se darán a conocer, a través de una próxima circular que será colocada en la página web de las Jornadas, el 16 de marzo de 2018.

El E-mail de contacto de las jornadas para el envío de propuesta de mesas temáticas es el siguiente:

8jornadashistoriapatagonia@curza.net

  1. PRESENTACIÓN DEL RESUMEN

El plazo para la recepción del resumen  finalizará el 05de mayo de 2018.

Para su evaluación debe presentarse un resumen de 350 a 500 palabras en español.

Tipo de letra: Times New Roman. Tamaño: 12. Interlineado 1,5

El resumen debe formar parte de la producción –parcial o final- de tesis de posgrado o de proyectos/programas de investigación acreditados por alguna institución u organismo evaluador nacional o del país de origen o de experiencias académicas que constituyan un aporte al desarrollo del conocimiento en alguna de las áreas temáticas propuestas.

En el cuerpo del resumen deberán constar de los siguientes apartados:

  • CV abreviado (150 palabras) con las principales líneas de investigación, publicaciones, grado académico, pertenencia institucional y correo electrónico de contacto.
  • Desarrollo de los objetivos, hipótesis, metodología y fuentes de la investigación que se presentará.

Cada autor podrá presentar -como máximo- 2 (dos) ponencias en las mesas de las Jornadas.

El resumen debe enviarse a las direcciones de los coordinadores de mesas temáticas que se comunicarán en la próxima circular.

Los coordinadores de las mesas temáticas deberán comunicar la aceptación de los resúmenes a la Comisión Organizadora y a los autores hasta 31 de mayo de 2018.

Sobre los plazos para la presentación de ponencias completas serán informados en la página web de las jornadas en la próxima circular.

 

  1. LOS COORDINADORES DE MESAS PODRÁN:

-Proponer evaluadores y/o comentaristas para los trabajos presentados a la mesa que coordinarán.

-Rechazar u orientar a otra mesa el resumen, acompañar la decisión con la debida justificación e informar a la Comisión Organizadora y a los autores.

-Recibir certificación específica por estas funciones.

-No abonar ningún tipo de inscripción a las Jornadas.

 

  1. INSCRIPCIÓN Y ACREDITACIÓN

-La inscripción de los expositores podrá realizarse 10 días antes del evento o en el momento mismo de la acreditación.

-La inscripción de asistentes podrá realizarse en el momento de la acreditación.

-Todos los ponentes y asistentes deberán acreditarse durante la realización de las Jornadas.

-En una segunda circular, se informará sobre las modalidades de pago y costos de inscripción.

 

  1. CRONOGRAMA GENERAL
  • Convocatoria a mesas temáticas hasta 23 de febrero de 2018.
  • Comunicación de aceptación de mesas temáticas hasta 16 de marzo de 2018.
  • Recepción de resúmenes hasta 05 de mayo de 2018.
  • Comunicación de resúmenes aceptados hasta 31 de mayo de 2018.
  • Está prevista la edición en formato e-book de las ponencias presentadas en las mesas temáticas que hayan sido autorizadas por los coordinadores. En las próximas circulares se enviarán los requisitos editoriales.

 

COMISIÓN ORGANIZADORA

Dra. Marisa A. Moroni, (CONICET-Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Estudios Sociohistóricos).

Dra. Glenda Miralles, (Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación.)

Mag. Graciela Iuorno, (Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades/CLACSO).

Mag. María de los Milagros Pierini, (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos).

Dra. María Andrea Nicoletti, (CONICET/Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio -IIDyPCa).

Dra. Martha Ruffini, (CONICET/Universidad Nacional de Quilmes)

Mag. Daniel Cabral Márquez, (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Unidad Académica Comodoro Rivadavia).

Prof.Gabriela Fernández. (Universidad Nacional de Tierra del Fuego).

Dr. Gonzalo Pérez Álvarez (CONICET/Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco- sede Trelew).

Dr. José Marcilese. (CONICET- Departamento de Humanidades-UNS)