NOTICIAS | Encuentro Experiencia, historia y memoria. Enfoques y problemas, 9 de marzo de 2018, Biblioteca Nacional

encuentro
Experiencia, historia y memoria. Enfoques y problemas

El abordaje de pasados traumáticos, contenciosos y abiertos plantea múltiples dilemas al historiador, entre ellos los vinculados a los diversos modos de concebir y articular historia, memoria y experiencia. Muchos factores aumentan esa complejidad, no sólo respecto de la historia reciente: la incidencia en el presente de esos pasados, las reactualizaciones promovidas por distintos actores contemporáneos, la actividad de memorias, tradiciones y colectivos de distinto orden, entre otros. La tarea es motivo de tensiones y polémicas tanto dentro como fuera de la comunidad académica.

La controversia, además de ineludible, puede ser productiva frente a las lecturas morales de la historia, los debates extremadamente estilizados o las fórmulas ideológicas no controladas analíticamente. A través de este encuentro se intenta aportar en esta dirección, promoviendo el debate desde perspectivas disciplinares amplias en los aspectos temporal y temático. Para cumplir con este objetivo hemos convocado a un conjunto de reconocidos especialistas que fueron invitados a revisitar sus temas de investigación en pos de reflexionar sobre el vínculo entre historia, experiencia y memoria. Será una ocasión para debatir cuestiones tales como las experiencias y representaciones de los pasados traumáticos, las lecturas cambiantes sobre esos pasados, los usos políticos del pasado, las categorías y los presupuestos analíticos y metodológicos con que se lo aborda, las tensiones generadas en la práctica del investigador, entre otras posibles.

 

Programa:

1º panel, 15 hs.:
Nicolás Kwiatkowski: “Pasado reciente y ‘crisis de la presencia’. Conjeturas a partir de un concepto de Ernesto de Martino”
Alejandro Eujanian: “En torno a la impostura y otras formas del olvido entre 1852 y 1860”
Elizabeth Jelin: “Las luchas por el pasado”

2º panel, 17.30 hs.:
Emilio Crenzel: “Temporalidad y espacialidad en la construcción de la verdad, la historia y las memorias”
Vera Carnovale: “El historiador y los usos políticos del pasado reciente”
Hugo Vezzetti: “Algunos problemas en el estudio histórico del pasado reciente: la memoria como política y como ideología”
Federico Lorenz: “Resignificaciones de la guerra en el contexto de la post dictadura argentina”

Organiza: Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH)
Lugar: Biblioteca Nacional, Auditorio David Viñas – CABA
Fecha y hora: 9 de marzo de 2018, 15.00 hs.